¿ Qué es es Vitíligo ?

El vitíligo es una enfermedad despigmentante de la piel adquirida (no existe al nacer). En el vitíligo ocurre una pérdida de los melanocitos (células produciendo el pigmento de la piel llamado melanina). Se presenta en la forma de manchas de color blanco lechoso bien definidas de la piel. Es de mayor preocupación para los pacientes afectados, especialmente entre las personas de piel oscura.

¿ Quién puede padecer Vitíligo ?

Se considera que el Vitíligo afecta 0.5–1% de la población y afecta en forma similar los hombres y las mujeres. Ocurre en todas las razas, pero puede ser más común en ciertas poblaciones, por ejemplo en la India. En aproximadamente el 50% de los pacientes, las manchas blancas ocurren antes de los 20 años, y en el 80% antes de los 30 años. El Vitíligo afecta otros miembros de la familia en cerca del 20% de los casos.
Afortunadamente, el Vitíligo no afecta la salud en general. Sin embargo, en pacientes con vitíligo existe un riesgo más alto de padecer otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, enfermedades de tiroides, enfermedad de Addison u otras enfermedades dermatológicas como el lupus eritematoso, psoriasis o alopecia areata.

¿ Cuales son las causas del Vitíligo ?

Los síntomas del Vitíligo (manchas blancas) se deben a la pérdida o destrucción de los melanocitos, los cuales son las células que producen la melanina, pigmento de la piel. La causa exacta del Vitíligo queda desconocida. Se cree que se trata de una enfermedad autoinmune sistémica, asociada con una respuesta inmune innata desregulada. Existe también en cierto grado una susceptibilidad genética, explicando que a menudo varios miembros de la misma familia sean afectados. Existen actualmente tres teorías:

– Funcionamiento anormal de las células nerviosas dérmicas, que podrían dañar a los melanocitos.
– Existencia de una reacción autoinmune del organismo en contra de los melanocitos.
– El estrés oxidativo podría ser la causa de la destrucción de los melanocitos.



¿ Cómo se presenta el Vitíligo ?

El vitíligo puede afectar cualquier parte del cuerpo, con una mancha única en la piel, o manchas múltiples. Las áreas expuestas, como el rostro, el cuello, los párpados, las fosas nasales o las extremidades de los dedos son las zonas más comúnmente afectadas. Los pliegues, los pezones y los genitales están también afectados a menudo, aunque sea en un grado menor.

La pérdida de color puede también afectar el pelo a nivel de la cabeza, de las cejas, las pestañas y el cuerpo. Parece ser que el estrés emocional favorezca la ocurrencia de nuevas manchas. Mientras las manchas están blancas, el color de sus bordes normalmente es el de la piel normal y no afectada. Sin embargo, puede ser a veces hiper- o hipopigmentada, o presentar un borde rojo inflamado. El curso del vitíligo es impredecible, y nadie puede decir cuál va a ser la extensión final del vitíligo y con qué rapidez va a ocurrir. La severidad y el curso del vitíligo son muy diferentes de un individuo al otro.

El curso a menudo es versatil y caprichoso: ocurrencia y luego extensión del vitíligo pueden ocurrir en el transcurso de unos pocos meses, y luego estabilizarse. En este momento puede incluso ocurrir una repigmentación espontánea, o al contrario en cualquier momento en el futuro, las lesiones vuelven a crecer de vuelta. Ciclos alternando extensión de las manchas con estabilidad pueden persistir a lo largo de la vida del paciente, y finalizar como vitíligo generalizado, afectando la superficie entera del cuerpo.



¿ Cómo se clasifica el Vitíligo ?

Se consiguió un consenso en 2007 acerca de la clasificación del Vitíligo. Existen 4 categorías de Vitíligo:

– Vitíligo no segmentario, con tendencia a ser bilateral y simétrico en distribución. Puede ser estable o inestable. Los subtipos son focal, mucosal, acrofacial, generalizado y universal.
– Vitíligo segmentario: en la mayoría de los casos, consiste en una sola mancha blanca. A menudo los contornos son irregulares, afecta preferentemente a los jóvenes y se vuelve estable después de un año. Los subtipos son focal, mucosal, unisegmentario, bi- o multisegmentario.
– El Vitíligo mixto es poco común y ofrece una combinación de vitíligo segmentario y no segmentario.
– El Vitíligo no clasificado ocurre como enfermedad temprana, siendo focal cuando aparece y volviéndose más tarde multifocal asimétrico no segmentario y/o unifocal o mucosal.

¿ Cómo pueden los médicos acertar la severidad del Vitíligo ?

Existen dos sistemas de evaluación para acertar formalmente la severidad del vitíligo.
El Vitiligo Area Scoring Index (VASI) mide la extensión y el grado de despigmentación en 6 sitios: manos, extremidades superiores, tronco, extremidades inferiores y pies, cabeza/cuello.
El Sistema Vitiligo European Task Force (VETF) acierta la extensión, el grado y la difusión/progresión en 5 sitios: cabeza/cuello, tronco, brazos, piernas y manos/pies.

¿ Cuál es el diagnóstico del Vitíligo ?

Vitíligo es normalmente un diagnóstico clínico y no necesita estudios específicos.
La examinación con luz de Wood (luz negra) hace que las manchas blancas sean más visibles.
A veces pruebas de sangre o biopsias cutáneas pueden ser practicadas.
Las fotografías pueden ser útiles para monitorear la extensión y la evolución de la enfermedad.


¿ Cómo pueden los médicos acertar la severidad del Vitíligo ?

Existen dos sistemas de evaluación para acertar formalmente la severidad del vitíligo. El Vitiligo Area Scoring Index (VASI) mide la extensión y el grado de despigmentación en 6 sitios: manos, extremidades superiores, tronco, extremidades inferiores y pies, cabeza/cuello.
El Sistema Vitiligo European Task Force (VETF) acierta la extensión, el grado y la difusión/progresión en 5 sitios: cabeza/cuello, tronco, brazos, piernas y manos/pies.

¿ Cuáles son los tratamientos actuales del Vitíligo ?

El Tratamiento del Vitíligo es actualmente insatisfactorio y nuevas opciones son bienvenidas.
Cualquier de los tratamientos es más exitoso en el rostro y el tronco, mientras manos, pies y zonas con el pelo blanco responden en menor grado.

Medidas respecto al estilo de vida
– Evitar la ropa ajustada, la cual puede lesionar la piel, provocar fricción y aumentar el riesgo de Vitíligo.
– Usar ropa protectora para evitar lesiones, las cuales pueden fácilmente derivar hacia una nueva mancha blanca.
– El Vitíligo puede ser visualmente atenuado usando camouflage cosmético, incluyendo maquillaje, tintes y también productos bronceadores sin sol.
– El tatuaje y el maquillaje permanente pueden también ser útiles
– El uso de protector solar con alto SPF, ya que el bronceo de la piel no lesionada aumenta el contraste con las manchas blancas y hace que las lesiones de vitíligo sean más visibles. Las manchas blancas solo queman y nunca broncean, y una quemadura solar puede provocar la ocurrencia de nuevas lesiones.

Los Tratamientos Médicos tópicos incluyen:
– Los corticoesteroides tópicos pueden utilizarse en vitíligo sobre el tronco y los miembros durante periodos de hasta 3 meses.
Evitar la aplicación de corticoesteroides potentes, especialmente en el rostro y en las zonas con piel más fina. Acuérdense que el uso de corticoesteroides tópicos sobre periodos largos puede ocasionar el adelgazamiento de la piel en las áreas tratadas.
– Los inhibidores tópicos de la calcineurina (pimecrolimus crema y tacrolimus pomada) pueden dar buenos resultados, especialmente en el rostro.
– Pruebas experimentales con ruxolitinib tópica parecen ser prometedores.

FOTOTERAPIA
Se refiere al tratamiento con radiación ultravioleta (UV).
Actúa probablemente a través de un doble mecanismo de acción: inmunosupresión (prevención de la destrucción de los melanocitos) y estimulación de los factores de crecimiento.
Varias opciones son disponibles: UVB de banda ancha o de banda estrecha (311 nm) sobre el cuerpo entero o localizados, láser excimer UVB (308 nm) preferiblemente en áreas limitadas y fotoquimioterapia oral, tópica o en baños (PUVA).
El programa de tratamiento es generalmente de dos veces por semana durante un periodo de prueba de 3–4 meses. Si se observa repigmentación, se continua el tratamiento hasta que la repigmentación sea completa sobre un periodo máximo de 1–2 años.

TERAPIA SISTÉMICA
Estos tratamientos incluyen:
– Minociclina oral, debido a sus propiedades antiinflamatorias.
– Mini-pulses de esteroides orales durante 3 a 6 meses.
– Afamelanotide subcutáneo.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Solo conviene en Vitíligo estable.
Requiere la remoción de la capa superficial de la piel con Vitíligo (por afeite, dermoabrasión, lijado o láser) y reemplazo con piel pigmentada proveniente de otro sitio.
Incluye el trasplante de suspensión celular de melanocito-queratinocito no cultivada, el trasplante de suspensión celular, el injerto punch, los injertos en ampollas, el injerto de piel dividida o los autoinjertos cultivados de melanocitos crecidos en cultivo celular.

TERAPIA DE DESPIGMENTACIÓN
Solo se considera en individuos de piel oscura severamente afectados.
Se usa habitualmente el monobencil éter de hidroquinona, y también la crioterapia y el tratamiento por láser.

¿ Cómo el Vitíligo puede afectar la Psicología del Paciente ?

La Calidad de Vida es a menudo dañada en el Vitíligo, especialmente en mujeres jóvenes.
Este daño puede ser mayor en ciertos países, culturas o religiones.
La autoestima es comúnmente afectada y esta situación necesita el aporte de apoyo Psicológico.